Roble Nacional | Viticultura y Enología. Siglo XXI

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo” George S. Patton

Roble NacionalBuenas compañeros y amigos,

Como todos vosotros os habréis dado cuenta ya SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO, ya era hora después de lo que hemos sufrido a lo largo de la historia.

Después de un comentario en un e-mail con Enrique Esteruelas (Gerente de Tonelería INTONA), quizás la persona que más francamente hable del uso de madera en enología y con conocimiento de causa; que se estará forrando a vender barricas de Roble Español, con esto del nuevo patriotismo separado de la política. Este me respondío con total franqueza su opinión acerca del roble Español.

Después de leerlo le pregunté si podía colgarlo en el blog y compartirlo con todos mis lectores, ya que es muy interesante; después de cambiar algunas cosillas (información privilegiada ;P) me respondío que si por lo que aqui os copio su e-mail.

Hola Pablo. El quercus robur no es una especie desconocida. Cuando claramente se ha sabido que era esta especie (más tánica que el petraea) se ha destinado a destilados. Es el caso del cognac o de las botas jerezanas que tras ser envinadas van al whisky. Pero la realidad es que estas barricas están más probadas de lo que parece en vinos. Cuando uno compra roble francés, no sabe la especie que llega, y normalmente el robur y el petraea están ambos presentes en más o menos proporción. Incluso tonelerías antiguas compraban en España roble “del país”, y en Rioja quedarán parques con sus más viejas barricas de estas maderas. Yo lo sé de primera mano este tema. La separación de ambas especies en el bosque es complicada, y nadie la hace. Así que cualquiera de las dos, o sus múltiples hibridaciones, están presentes en las bodegas que compran francés. Pero si tú dices a las claras que vas a vender quercus robur, pues lo tienes difícil. Es una incongruencia, pero es así. Las motos chinas convertidas en pisteras de Moisés Villegas

Con la última fiebre que ha entrado en las bodegas españolas por incorporar madera de aquí, nosotros hemos sacado esta barrica como única con vías de futuro, ya que el petraea navarro es escaso, y el pyrenaica hoy or hoy inexplotable. Ante quien va vendiendo roble riojano en Logroño, roble vasco en Labastida, roble navarro en Viana, y roble castellano en Valladolid, nos planteamos Dani, un aserradero de Lugo, y yo, decir la verdad de este asunto. Y no es otra que la afirmación de que lo único aprovechable en cantidad en España es el robur de la cornisa cantábrica, y que la gente ya lo ha probado (esta especie) sin saberlo cuando compra roble francés. Indagando por Internet, ya hay gente también que lo probó conscientemente, derivando algunas duelas destinadas en principio a Jerez. Creo que es el caso de Pepe Hidalgo con algún vino de Galicia.

Pero en fin, mi opinión es que esta madera, bien tostada, tiene que dar buenos resultados, aunque seguramente todos los vinos no serán capaces de soportarlo. El nombre de Meiga lo propuso un enólogo y amigo común de los tres. Pero mi idea era ponerle ”Eloise”, recordando la canción (no original creo) de Tino Casal: “Dolor en tus caricias…”

Espero que os haya resultado interesante a mi la verdad que me lo resultó.

Que paséis un buen día.

2023-01-10

Roble Nacional | Viticultura y Enología. Siglo XXI

“El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo” George

recetas

es

Roble Nacional | Viticultura y Enología. Siglo XXI

 

Top 20