Pablo - Part 2

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo” Napoleón BonapartePablo - Part 2.

Buenas amigos míos,

Aqui estamos después de casi un mes sin escribir. Ultimamente estoy dedicando más tiempo a entrenar, al ser el triatlon mi segunda pasión por detrás del vino y en la cual espero algún día terminar un Iron Man.

El tema de hoy es sobre los Blancos de Rioja; segun los datos de la última añada en la Denominación de Origen Rueda se elaborarón 60 millones de Verdejo; en la Denominación de Origen Rias Baixas fueron 41 millones de kilos y en la Rioja fueron aproximadamente 30 millones de kilos.

Se puede ver, que sin llegar a las cifras de las dos denominaciones más famosas de vinos blancos españoles, estamos bastante cerca. Considerando que según algunos, los blancos de rioja no dejan de ser un producto para rellenar el portafolio, tampoco estamos tan mal.

Se debe tener en cuenta que la variedad Viura no es terpénica; por lo que aromáticamente no tiene nada que ver si la comparamos con Verdejo o Albariño. Pero por el contrario la edad media de los viñedos blancos riojanos ronda los 45 – 50 años, lo que equivale a decir que se pueden encontrar viñedos centenarios, en suelos muy pobres que producen pequeños racimos de una calidad muy alta. Desconozco los datos de la edad media del viñedo tanto de Rias Baixas como de Rueda pero considero que rondarán los  15 años en Rias Baixas y algo menos en Rueda.

Si tuviera un bar  – restaurante lo tendría bastante claro: para vino por copa, tanto Rueda como Albariño irían perfectamente, además se debe aprovechar tanto el boom que tiene Rueda como la pelea de precios que hay, pero por el contrario para recomendar un vino blanco en una comida tendría mis dudas ya que la acidez de la viura la acompaña perfectamente y para nada compite con ella, como pudiera suceder con otros blancos excesivamente perfumados y que al final resultan cansinos.

Sería bastante interesante que para estas navidades hicieráis la prueba de poner dos botellas de vino blanco en la mesa una de Rioja y la otra de Albariño o Rueda y ver cual es la que se termina antes.

Espero escribir con más frecuencia y dedicar un poco menos de tiempo a los entrenos.

Un fuerte abrazo a todos.

“Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito” Antonio Machado.

Pablo - Part 2Buenas amigos,

He de reconocer que tengo una suerte enorme de trabajar en la bodega que trabajo, Bodegas Riojanas en Cenicero, no solo por la gente que es maravillosa sino también por los vinos que en ella puedes encontrar.

El otro día pude degustar las que, seguramente, serán las mejores añadas de Monte Real que existan en los últimos 50 años y las cuales voy a intentar describir.

Monte Real Gran Reserva 1.964 que decir de este vino que no se haya dicho ya. Yo siempre digo que estará entre los tres mejores vinos de esta añada, que conociendo la añada, es mucho decir. Definir este vino es bastante complicado; el color denota que lleva un largo tiempo embotellado apareciendo tonos teja – anaranjados, tanto en nariz como en boca es muy complejo destacando aromas a piel de naranja amarga, a cueros, licor,.. dejando un retrogusto muy duradero y agradable que incita a seguir bebiendo.

Monte Real Gran Reserva 1.975 poco puedo decir del vino si lo comparo con el anterior y posterior, ya que tanto en nariz como en boca es de una categoría inferior; aunque se encuentra en perfectas condiciones de consumo.

Monte Real Gran Reserva 1.982 nuevamente el climax de los sentidos, un vino sorprendente; yo no había tenido el gusto de catar esta añada y me agrado notablemente. A día de hoy diría que incluso mejor que el 1.964, notándose un poco más de juventud. A mi me recordo a los buenos Oportos, al  Martini rojo, a frutas rojas especialmente fresas cuando están muy maduras, retrogusto largo y duradero. Una perfecta opción si quieres sorprender a algún apasionado del vino.

Monte Real Gran Reserva 1987 otra vez volvemos a bajar la calidad comparando con el vino anterior. Los aromas son semejantes pero en menor intensidad y con un paso de boca menos complejo.

Monte Real Gran Reserva 1994 otra vez para arriba en calidad, un precioso color teja, vuelven los aromas  a fresa muy madura y cuero descritos en otros vinos.

Monte Real Gran Reserva 2001 comparando con los anteriores, parece un crianza tanto por el color vivo como por los aromas afrutados que se desprenden de la copa, el paso por la boca es muy agradable describiendo lo que es un vino de crianza fruta y madera perfectamente ensamblada en este caso. Cada vez que cato el Monte Real 2001 no hago más que reafirmarme en que estando el vino como esta y la añada que es 2001, una de las históricas de Rioja, el tener una caja de este vino es una inversión a futuro ya que estoy seguro que será de calidad semejante a las añadas 1964 y 1982.

Resumiendo las mejores opciones como vinos de cierta edad 82 y 64; y como vino para tomar y esperar a que evolucione el 2001.

Bueno amigos a ver si otro día tengo suerte y cato los mejores Viña Albina.

“No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación” Alexandre Dumas, hijo. Pablo - Part 2

Buenas amigos,

El post de hoy es para dar muchos ánimos a la gente de Señorío de Villarica ya que despúes del incencio de ayer todos sus sueños se han hecho cenizas.

Señorío de Villarica es una bodega familiar, fundada en 1940 en San Asensio y que hace cuatro años inagurarón esta bodega en Hervías, en cuyos 8.000 metros cuadrados acogían la elaboración de los reservas y vinos de alta expresión,  algunos de sus vinos rondaba los 1.000 €/bot.  Es imposible cuantificar las pérdidas, pero el valor del vino allí almacenado -unos 400.000 litros, entre crianza, reserva, vinos especiales y el ‘Delicia de Baco‘, cueste diez años recuperar, superando el valor del propio edificio.

Hace un mes competí en el Duatlon de la Rioja, que se celebró en Santo Domingo de la Calzada. Al bajar pude admirar la magnitud de la bodega y me dije un día tengo que subir a visitarla y hacer un post sobre esta preciosa bodega de la Rioja Alta; me hubiera gustado visitarla, catar sus vinos y disfrutar de su gente pero lamentablemente tendré que esperar un poco, siempre se ha dicho el resurgir del ave fenix de sus cenizas y estoy seguro que en el caso de Señorío de Villarica así será; lo que nos queda ahora es disfrutar de sus vinos.

Os pongo una canción para levantarlel ánimo.

“Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor” Antonio Machado.

Pablo - Part 2Buenas amigos,

El tema de hoy va a consistir, sobre el corcho y los problemas que pueden surgir en bodega con este elemento.

Muchos de vosotros conoceréis que hay un porcentaje de botellas , 1- 3 % (dependiendo que fuente de bibliografía cojas), que presenta gusto a tapón debido a diversos compuestos entre los que destaca fundamentalmente el 2,4,6-tricloro anisol, familiarmente conocido como TCA.

Bajo mi humilde opinión este porcentaje es menor; lo que pasa que siempre hay algún “listillo” en la mesa, suele ocurrir que ha realizado algún curso de cata, que dice que el vino tiene gusto a tapón cuando no lo tiene; quizás aromas a barrica vieja u otras cosas pero no corcho.

Lo que quería decir desde aquí al mundo del corcho, es que siempre se dice que se ponen todos los medios para reducir este porcentaje, que se lleva una perfecta trazabilidad, bla, bla, bla; para tener todo perfectamente controlado, yo doy fé de ello ya que en mis 7 años de experiencia NUNCA se ha rechazado una partida por tener valores elevados de TCA; por el contrario varias veces se han tenido que rechazar partidas por tener otros problemas como: insuficiente fuerza de extracción, no asemejarse la calidad servida con la calidad de la muestra, tener demasiada parafina, diferentes densidades,…. e incluso una vez nos enviaron unos tapones que habían sido de otros clientes y que los habían intentado volver a marcar pero que en algunos se notaba.

Lo que me pregunto es que si llevan esa trazabilidad tan perfecta como puede suceder esto?.  Creo que mucho se habla del problema de TCA pero dentro del corcho hay otros problemas, que a enólogos como yo nos preocupan más.

Buen fin de semana y que disfruten.

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir” Winston Churchill.

Pablo - Part 2Buenas estimados amigos

Hoy os voy a comentar algo que demuestra, que lo del cambio climático es algo constatable.

Hoy es 25 de Octubre, la patrona de Cenicero  Santa Daria la Vieja; pero debido a que historicamente se vendimiaban en estas fechas se decidió celebrarlas en el primer fin de semana de Septiembre.

Como han cambiado las cosas, que al paso que vamos volverán a ser las fiestas en la fecha histórica ya que estará más que terminada la vendimia.

Esperemos que esto no suceda nunca ya que sería catastrófico para la viticultura de calidad de nuestros viñedos riojanos.

Un fuerte abrazo y que disfrutéis.

“Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias” Leonardo da Vinci.

Pablo - Part 2 Buenas amigos míos,

Aquí estoy un día más para comertar un tema que me ronda la cabeza. Considero que la mayoría de vosotros conocerá, que en gran parte de las bodegas se realiza una siembra con levaduras comerciales; a las cuales previamente hay que hidratarlas y aclimatarlas al medio.

El tipo de levadura a añadir es casi infinito dependiendo de la casa comercial, tipo de vino que queremos obtener, perfil aromático a conseguir, bla ,bla, bla. Como bien les digo a los comerciales el papel lo aguanta todo pero luego en la realidad es algo más complicado, si que hay diferencias en los vinos pero porque tiene que tener toda la culpa la levadura; quizás tiene tanta importancia o más otros factores como tipo de uva y cinética de fermentación. Nunca he notado grandes diferencias entre depósitos de uva semejante con levaduras diferentes; a excepción de levaduras híbridas sin GMO; pero tampoco he realizado un estudio a fondo.

Este año una de las grandes bodegas de Rioja ha decidido no realizar ninguna siembra con Levaduras Secas Activas (LSA) sino que ha utilizado lo que se conoce como pie de cuba; es decir añadir mosto que se encuentra en plena fermentación donde la población de levaduras tiene que ser muy elevada. Entiendo que una de las razones haya podido ser el ahorro económico que les ha supuesto pero otra razón no menos importante ha podido ser la respuesta a la siguiente pregunta ¿porque hace falta pagar dinero por algo que lo puedes hacer tu mismo?. El vino se lleva haciendo mucho tiempo y solamente en los últimos años con Levaduras Sevas Activas, por lo que tampoco lo considero tan importante o no?

Un diez a esta bodega de Rioja y otras que estén volviendo a los orígenenes con relación al pie de cuba.

“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo” Jacinto Benavente.

Crisis economicaBuenas amigos,

Hoy me voy a permitir daros una pequeña clase de economía financiera.

Punto 1.

Si en Enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Royal Bank of Scotland, uno de los mayores bancos del Reino Unido, hoy tendrías 29 euros.

Punto 2.

Si en Enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Fortis, otro gigante del sector bancario, hoy tendrías 39 euros.

Punto 3.

Ahora bien , si en Enero de 2007 hubieses gastado 1.000 euros en Vino Tinto de cualquier Denominación de Origen Española y te hubieses bebido todo y vendido solamente las botellas vacías, hoy tendrías 42 euros.

La verdad que parece sorprendente la comparación pero tal y como están las cosas es mejor disfrutar de una buena copa de vino que jugar a ser economista.

Un fuerte abrazo a todo el mundo y ya sabéis disfrutar de la vida y el próximo día os cuento como ha sido la campaña 2011 en Rioja.





“La historia se repite. Eso es uno de los errores de la Historia” Charles Robert Darwin

Pablo - Part 2 29 de Agosto de 1947, en la plaza de Linares moría corneado, por el miura Islero, Manuel Laureano Rodriguez Sánchez, más conocido como Manolete, lo que le convirtió en un mito de la España de la post guerra.

Muchos de vosotros os preguntaréis el porque de este comienzo, la respuesta es relativamente sencilla. Mucho se está diciendo de que esta añada 2011, es una de las más tempranas de la historia de la Denominación de Origen Rioja; pero después de preguntar al antiguo bodeguero de Bodegas Riojanas durante más de 40 años, me comentó que la añada de 1947 fue más temprana.  Recordaba que ese año le tocó hacer la mili en aviación; y que se vendimió en Cenicero a mediados de Septiembre; por lo que pudo ir tranquilo a Zaragoza una vez que terminó de vendimiar.

Bueno amigos que disfrutéis de la vendimia que es un momento muy especial para las personas que nos dedicamos a este mundo.

“En principio la investigación necesita más cabezas que medios” Severo Ochoa.

Candelares vino sin alcoholBuenos días amigos míos.

Aqui estamos en plenas vendimias escribiendo un post sobre los nuevos productosVinos” que han aparecido en Rioja.

El primero de ellos es Cantalares Blanco y Tinto, de Bodegas Breton. Es un vino sin alcohol obtenido mediante un proceso físico, al igual que el Enima cero; deseando catarlo ya que creo que este tipo de productos pueden triunfar siempre y cuando se asemejen al vino; sino no tienen bajo mi opinión mercado. Tendré que ponerme en contacto con Bodegas Bretón para conseguir un par de botellas y comentaros mis sinceras impresiones.

El otro producto se llama Nuve, un vino bajo en calorias y de una graduación cercana a nueve grados, de Bodegas C.V.N.E.Pablo - Part 2

Este tipo de producto, baja graduación; a día de hoy esta bastante más logrado aunque tendremos que hablar con María Larrea para conseguir una par de botellitas para catarlo.

El resumen de este post de hoy queda reflejado en la siguiente expresión “Camarón que no nada se lo lleva la corriente”. Un diez a estas bodegas de Rioja que lanzan nuevos productos al mercado, ahora solo nos queda catarlos.

Os dejo, buenas vendimias a todos.

“Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles”. Robert Baden – Powell.

Pablo - Part 2Buenas amigos,

Aqui estamos unos días antes de empezar a vendimiar.

Este 2011 será un año en donde será  importante la labor del buen enólogo; ya que la calidad de la uva en algunas parcelas es  un poco más baja, que a lo que estamos acostumbrados en estos últimos años.

Todo esto es debido, al excesivo stres hídrico que han sufrido los viñedos riojanos y las altas temperaturas; lo que ha ocasionado que en la mayoría de los viñedos riojanos se vendimiarán dos semanas antes de lo normal.

En mi opinión esta diferencia de tiempo hace que la uva esté un poco “sosa” y que le falte no solo acidez sino también lo más importante, el ALMA de la uva, o lo que es lo mismo los compuestos nobles que se encuentran mayoritariamente en el hollejo y un poco en la pepita.

Os deseo buenas vendimias a todo el mundo y que todo vaya bien tanto para viticultores, cooperativas y bodegas.

Para terminar no puedo callarme y solamente indicar que las opiniones que escribo en mi blog, son totalmente personales, e intento ser lo más politicamente correcto, quizás demasiado, aunque haya alguien que piense lo contrario.

2023-01-10

Pablo - Part 2

Buenas amigos míos,Aqui estamos después de casi un mes sin escribir. Ultimamente estoy dedicando más tiempo a entrenar, al ser el triatlon mi segunda pasió

recetas

es

Pablo - Part 2

 

Top 20