Huella, carbono cero.

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe” Aristoteles

Buenas amigos,Huella, carbono cero.

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al ambiente ) y huella cero, una vez que has compensado estas emisiones a través de diferentes proyectos, fundamentalmente en la financiación de plantaciones de arbolado.

Consiste en un sello no oficial ni para nada obligatorio que a traves de diferentes entidades, y utilizando métodos relativamene homologados. Se calculan las emisiones de CO2 que tiene la empresa, o producto, en nuestro caso por botella; por el hecho de utilizar combustibles fósiles, electricidad, materiales,…

Una vez que tienes calculado esta cantidad, te tienes que comprometer a reducirla en medida de lo que puedas; por ejemplo favorecer que los trabajadores acudan al puesto de trabajo en transporte público, uso de energías renovables, utilización de vehículos híbridos, ….

Para terminar una vez que no puedes reducir más tus emisiones de CO2, compensado estas emisiones a traves de financiación de proyectos de plantación de arbolado para la fijación de CO2 atmosférico.

En los empresas normales esto es así, pero en el caso de las bodegas es un poco más complicado ya que tenemos los siguientes puntos a considerar, que todavía no están del todo claros:

1. El cultivo de la vid fija CO2; por lo que producir uva tiene un balance ¿?;  se deben tener en cuenta las emisiones del tractor a la hora de los tratamientos y vendimia, por lo que finalmente no se si este balance será positivo o no.

2. En la fermentación aqui esta claro hay un importante desprendimiento de CO2 en la tranformación del azucar a alcohol. Qué son las habilidades blandas: 5 consejos para usted y su candidato

3. Uso de barricas en el envejecimiento, balance positivo ya que previamente han fijado CO2, aunque muy complicado de calcular.

Actualmente hay alguna bodega, Grupo Matarromera, que para algún vino en concreto, Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza, ya ha obtenido la huella del carbono; y también empresas directamente relacionadas con el mundo del vino como es Tonelería Intona, también ha obtenido la huella de carbono cero para sus barricas.

Creo que es muy buen comienzo, que haya empresas que se empiecen a preocupar del efecto invernadero y de la huella del carbono; ya que entre todos tenemos que cuidar la Tierra.

Creo que estás confundiendo dos términos que no tienen nada que ver: la huella de carbono y la huella cero no son sinónimos. Es más, huella cero es un término engañoso. La huella de carbono mide cuánto CO2 se emite eun proceso (por ejemplo, la elaboración, embotellamiento, almacenaje, distribución y consumo de un vino, contando hasta el impacto en el vertedero). Por otro lado, la compensación de emisiones son mecanismos para compensar nuestro CO2 con iniciativas que “neutralizan” nuestro CO2″ con reducción de emisiones en otros lados. Es imporante no mezclar los términos.

Buenas Mario, llevas toda la razón una cosa es huella del carbono y otra bien distinta es huella cero. Tu puedes tener una huella de 200 Tn por botella y para nada es huella cero. Solamente lo será en caso de que compenses esas 200 tn.

Gracias por la apreciación.

Hola.

Me encenta esta manera de pensar. Usted conoce a más empresas que se han certificando carbono neutro? Y la tonelería, como ha hecho su calculo?

Gracias por darnos noticias así.

Florita

Buenas Florita,

Recientemente Bodegas Campo Viejo, La Rioja, ha sido la primera bodega en conseguir la huella cero. Con relación a como ha realizado el cálculo en la tonelería no tengo ni idea, pero como ya sabrás hay muchas formas de calcular la huella del carbono dependiendo los procesos que incluyas y la forma de incluirlos.

Un abrazo.

2023-01-10

Huella, carbono cero.

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al a

recetas

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/huella-carbono-cero-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Huella, carbono cero.

 

Top 20