Graciano, mi amante secreta.

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“Graciano ni p’al perro ni p’al amo” Aforismo Riojano.

Graciano, mi amante secreta.Estimados lectores,

Aqui estoy para escribir unas letras sobre una variedad que me tiene enamorado, y hoy después de probar un monovarietal de Bodegas Tobía con 10 meses de barrica me he terminado de rendir a sus pies.

Históricamente nunca ha sido una variedad apreciada en Rioja, como bien se describe en el aforismo popular Riojano “Graciano ni p’al perro ni p’al amo”; debido a su bajo rendimiento y a ser la uva tánica y ligeramente áspera. Pero actualmente esta situación ha cambiado drásticamente debido a que el consumidor cada vez más esta buscando vinos con gran estructura y potentes aromáticamente lo que se puede conseguir con esta variedad.

Mis experiencias con esta variedad son muy gratificantes; desde el momento en que estamos realizando el seguimiento de maduración, estoy deseoso de llegar a la parcela “El Monte”, como se llama la parcela de Graciano en Cenicero, para poder catar sus uvas. En mi opinión son más aromáticas que las de Tempranillo, y con una mayor capacidad polifenólica. Prospecto de Gliceramin

El tamaño de la baya es bastante inferior comparando con Tempranillo, como con Mazuelo. Los vinos cuando los tenemos ya en bodega, son más aromáticos y con una gran estructura y tanicidad, lo que le permite aguantar perfectamente el envejecimiento.

Graciano, mi amante secreta.Deseando que la cantidad de hectáreas de esta variedad aumenten, ya que dará un aumento de calidad a los vinos de Rioja; a su vez siendo autóctona Riojana también nos diferenciará de otras regiones. Creo que es fundamental trabajar con variedades locales en este mundo tan globalizado, ya que nos diferenciará del resto tanto para bien como para mal.

Yo la última vez que estuve en Vinexpo, tuve la oportunidad de probar vinos del mundo pero me dió mucha pena ver Carbernets: Rumanos, Egípcios, Hungaros, Manchegos,…  ya que lo que estaba buscando era probar cosas diferentes, sobre todo variedades diferentes no la misma variedad elaborada en diferentes países.

Sinceramente si quiero probar un buen Cabernet me voy a la cuna del Cabernet, Burdeos; auque todavía no lo haya encontrado.

2023-01-10

Graciano, mi amante secreta.

Aqui estoy para escribir unas letras sobre una variedad que me tiene enamorado, y hoy después de probar un monovarietal de Bodegas Tobía con 10 meses de barr

recetas

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/graciano-mi-amante-secreta-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Graciano, mi amante secreta.

 

Top 20