2010 Septiembre

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún” Pierre Teilhard de Chardin.

2010 SeptiembreBuenas amigos,

Aqui estamos para liar un poco más al personal, como bien sabréis muchos de vosotros las variedades blancas son mutaciones geneticas de variedades tintas, como ocurre tanto con el Tempranillo y con la Garnacha.

Os he puesto una foto de Tempranillo Blanco (blog de Elena Corzana), pudiendose apreciar claramente la morfología de la hoja de Tempranillo, pero luego si miramos más abajo las bayas carecen de pigmentación por lo que es blanca, es lo mismo que el albinismo en los animales.

Yo he probado un par de vinos elaborados con esta variedad y puedo decir que el elaborado el año anterior en la Finca Institucional de  La Grajera, La Rioja, era sorprendente, quizás de los mejores blancos que recuerdo.

Pero ahora se ha dado una una vuelta más a la tuerca y es la aparición de la Tempranillo Royo o Gris, por parte del Departamento de Viticultura de la Universidad de La Rioja y del cual formo parte; aunque yo en tema de variedades no tengo ni idea, se lo dejo a los entendidos Fernando, Pedro, Carlos, Juan Carlos o David.

El futuro que le espera a esta variedad es incierto pero quien sabe si algún dia pueda ser tan famosa como la variedad más conocida gris, Pinot Gris o también conocida como la Pinot Grigio.

Os recomiendo que os leáis el siguiente artículo publicado en el Diario Montañes donde se cuenta la Historia de la Tempranillo Royo.

“Es dificil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos” André Maurois.

2010 SeptiembreBuenas amigos mios,

Aquí me encuentro un día mas escribiendo sobre algo que considero interesante y es la batalla entre Vid, calidad de la uva y viñedo; frente a Bioteclogía, utilización de productos en la elaboración del vino.

Mi opinión al respecto esta clara, considero que la parte más importante en un vino son las uvas; hecho lógico ya que es el 99,99 % del vino procede de la uva y solamente una pequeña parte procede de productos que se puedan añadir en la elaboración.

Hay una expresión, tan cierta como la vida misma y es la siguiente: con uvas buenas podrás elaborar vino bueno o malo; aqui depende la labor del enólogo de saber explotar todo el potencial, pero de uvas malas solamente podrás elaborar vinos, en el mejor de los casos mediocres.

Ahora la labor del enólogo, no es volverse loco con relación a que productos utilizar y diseñar protocolos de elaboración: si meto tanino para evitar oxidaciones, levadura previamente rehidratada con nutrientes o no, si realizo remontados con o sin oxígeno, si añado tanino para extracción y estabilización de color, si utilizo enzimas en la recepción,…… aqui os aseguro que te puedes llegar a volver loco. Lo que dice y hace uno, no tiene nada que ver con lo que dice y hace otro, ambos considerados enólogos y ambos elaboradores de buenos vinos. Amor Prohibido by sabrinita

Lo que esta claro es que la biotecnología esta bien y sirve para suplir algunas deficiencias de la uva, pero hay dos cosas que hay que tener claras el vino procede de la uva y lo más importante, según dice Carlos un amigo mio y futuro Doctor Ingeniero Agrónomo, es no olvidarse de cerrar el depósito antes de empezar a llenarlo.

Lo dicho un abrazo a todos y para los Logroñeses VIVA SAN MATEO.

“Dicen ……” Es ya media mentira. Thomas Fuller.

2010 SeptiembreBuenas amigos,

Aqui estoy un día más para hablar sobre algo que me resultó sorprendente, y fue leer en un par de descripciones de vinos, la siguiente expresión “vino sin filtrar ni clarificar“; como os podréis imaginar los vinos que presumían de esto, eran vinos TOP.

Yo os voy a contar mi opinión con relación a la filtración y clarificación de los vinos. En principio se deben tener claras las diferencias entre Filtración, eliminación de partículas del vino mediante un proceso físico. Estos filtros pueden ser de placas, de membranas, de tierras, de campana,… todos ellos funcionan igual, hay una sustancia (tierras diatomeas, celulosa,…) o placas, que tienen un diametro de paso determinado y todo lo que sea mayor NO PASA; pudiendo llegar a diametros de paso amicróbicos de 0,45 micras. Con este proceso eliminamos partículas del vino como pueden ser cristales de tartárico después de la estabilización por frío; o dejamos al vino prácticamente esteril previo embotellado.

Luego esta el proceso de Clarificación, en este caso mediante la adicion de determinados sustancias, bien con carga positiva (bentonita, gelatina, albumina de huevo,…) o bien con carga negativa (gelatina), eliminamos el exceso de proteínas o taninos que puediera tener un vino, mejorando principalmente el bouquet de este.

Pero lo más importante a la hora de aplicar estos tratamientos es tener estable el vino en el tiempo y que al consumidor final no le aparezcan posos de ningún tipo; determinados técnicos consideran que estos tratamientos es quitar el alma al vino, yo creo que es así si se aplican con exceso.

Hay una regla fija: cuanto más riesgo asumas de tener un vino inestable menos alma le quitas al vino, y por el contrario si quieres tener un vino perfectamente estable en algunos casos “le desaparece el alma“.

Lo que hay que tener claro es a que jugamos, a que público nos dirigimos; ya que si nuestro vino irá a un nicho de mercado de calidad excepcional seguramente el que lo caté conocerá que estos posos pueden ser normales; pero si por el contrario nos dirigimos al público en general lo más importante es la estabilidad en el tiempo.

Espero que os haya resultado interesante.

Un abrazo.

2023-01-10

2010 Septiembre

“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún” Pierre Teilhard de Chardin.

recetas

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2010-septiembre-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

2010 Septiembre

 

Top 20