2010 Noviembre

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Abraham Lincoln

2010 NoviembreBuenas amigos,

Hoy voy a hablar sobre un tema, del que se esta hablando ultimamente; si existe o no el negocio del “otro Rioja“, dicese al vino de mesa elaborado a partir de uvas de Rioja no amparadas por el Consejo Regulador de Rioja.

Este es un tema delicado por lo que intentaré simplemente dar mi opinión al respecto.

Este año, 2010, se ha amparado en Rioja 371 millones de kilos de uva, de una producción elaborada de 395 millones de kilos, lo que nos indica que en Rioja vamos a tener esta campaña 17 millones de litros de vino de mesa, aunque una parte se tendré que llevar a la destilación, que para que os podáis hacer una idea de la cantidad que estamos hablando es 1/3 de la cantidad de vino que se elaborará en la Denominación de Origen Ribera del Duero, la totalidad que se elaborará en la D. O. Toro y bastante más que en otras muchas denominaciones.

Aparte de este Rioja se debiera tener en cuenta el otro Rioja el que la gente elabora a expensas del Consejo Regulador y el cual es tan dificil de cuantificar que mejor no diré un valor pero me supongo que entre excesos de rendimientos de prensas y demás cosillas será un valor relativamente a tener en cuenta.

Historicamente en Rioja siempre se ha podido conseguir vino en bag in box o embotellado sin contra etiqueta, que se podía encontrar en pequeñas bodeguitas o en algunas cooperativas; siendo esta una pequeña salida a los excedentes de vino, y que muchos turistas se llevaban en el coche cuando volvían para su tierra.

Pero actualmente la situación se nos esta yendo de las manos, y como no le pongamos freno aún mas; ya que con los precios que tenemos estos años (45-55 céntimos/kg de uva), que para otras denominaciones son valores más que aceptables, algunos viticultores ya empiezan a plantear que van a tener dos tipos de producciones Rioja y Mesa para de esta forma aumentar los ingresos por explotación.

Esto originaría si no lo esta haciendo ya, la situación en la cual a un restaurador le ofrezcan una botella de vino de año de Rioja a un precio y a su vez una botella del otro Rioja a otro precio netamente inferior por lo que tal y como estamos me temo que su decisión será el otro Rioja. Lo que podrá abrir la mano a la gente ir ofreciendo vino de Rioja y no Rioja como si realmente lo fuera.

Tambien se debe tener en cuenta que los excedentes de Rioja están llenando mercados de vino de mesa que antes eran el destino de denominaciones de segunda o tercera, por lo que me pregunto que será de estas denominaciones? que harán con el vino? Otra situación complicada.

En fin resumiendo esperemos que la gente tenga algo de cordura y nos dediquemos a elaborar y vender lo que realmente sabemos que es nuestro tan querido Vino de Rioja y que dejemos el otro Rioja en el campo sin vendimiar por el bien de todos.

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia” Amos Bronson Alcott.

2010 NoviembreBuenas amigos,

Aqui estoy un día más para comentar, lo que me sucedió el otro día en la bodega.

El hecho fue hace unos días me llamó una persona diciendo de que tenía un par de botellas de vino del año 1995, creo recordar, y que le sabía malo.

Yo le indique que para saber si realmente estaba malo lo debiera catar y valorar este hecho. Ante esto, el dijo que no sabía igual que otro reserva que tenía del 2004, yo le dije que esto es normal pues son dos añadas diferentes pero continuó, que si sabían diferentes se tendría que poner una fecha de caducidad para indicar al consumidor que pasado unos años el vino sabía diferente.2010 Noviembre ¿Cómo arreglar la punta de los cordones? 3 Métodos que Funcionan

Yo intenté explicarle que el vino evoluciona y como todo tiene un momento óptimo de consumo y luego dependiendo de mil y un factores va envejeciendo lentamente en la botella. Logicamente el vino sabe diferente, algunas veces incluso mejora con el tiempo, y sino que pruebe un Monte Real Reserva de 1964 ese vino cada día esta mejor; pero NUNCA se puede poner que un vino tiene fecha de caducidad.

Y sino que decir del vino que he puesto la foto a la derecha, este vino seguramente no estará tan bueno como cuando salió al mercado pero la mayoría de nosotros pagaríamos algo de dinero, dependiendo de lo que nos pidieran, por poder degustar un vino el cual estoy seguro que ha pasado su momento óptimo de consumo para apreciar las notas de evolución y tonos atejados y oxidados del vino.

En fin solamente decir que el que piense que en el vino se debiera poner fecha de caducidad que beba colacola.

Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses. Oscar Wilde.

2010 NoviembreBuenas amigos,

Aqui estamos una campaña más viejos después de terminar la vendimia 2010, que espero todas las expectativas se cumplan y los vinos sean de 10.

Que decir de como ha sido el año, en la zona de Rioja hemos tenido una calidad bastante alta especialmente en la zona de San Vicente de la Sonsierra, que en mi opinión este año han superado por termino general la calidad de los depósitos de Cenicero, aunque en Cenicero tenemos algún vino de una calidad excepcional. El Graciano a su vez tiene una intensidad de color y aroma de alto potencial, que espero que no pierda demasiado color después de la fermentación maloláctica; ya que ahora mismo es precioso.

La vendimia en cajas 2010 Noviembrecomo bien describía en un post anterior, creo que la hemos realizado de la forma más correcta posible obteniendo un vino de una calidad altísima; cuando estamos catando los vinos en rama y llegamos a los  vendimiados en cajas dan ganas de beberselos y NO tirarlos. Aunque como se puede ver en la foto de arriba se nos sobró una barrica cuando estaba en pleno proceso de fermentación.

Ahora espero que una vez trasegados, desarrollen la fermentación maloláctica de una forma correcta sin que haya ningún problema.

En la zona de Ribera; la calidad de la uva fue excepcional ya que tuvimos rendimientos cercanos a 1.500 -3.000 kg/ha. De los cuatro depósitos que hemos elaborado solamente he podido probar uno y me gustó muchísimo notando claramente diferencias con los vinos de Rioja, no voy a entrar en debates de mejor o peor pero la verdad es que son claramente diferentes. Deseoso de catarlos la próxima semana cuando vaya a ver como los mezclamos.

En ambas denominaciones es todavía pronto pero estoy casi seguro que en las dos se calificarán como Excelentes. Ahora solo falta tener una buena campaña de Navidad para terminar el año 2010 con un diez ;P

Hasta pronto amigos.

2023-01-10

2010 Noviembre

Buenas amigos, “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Abraham Lincoln “La democracia es el gobierno del pueblo, por el

recetas

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2010-noviembre-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

2010 Noviembre

 

Top 20